Deportistas Profesionales

Podología Deportiva en Majadahonda

En Sánchez Podólogas somos conscientes de los cambios de hábitos de vida que toma la sociedad para estar más en forma y tener mejor salud. Esto se refleja en el aumento de la actividad deportiva, que se está realizando en personas de todas las edades. Por ello, nos hemos especializado en podología deportiva para poder daros los mejores consejos y los mejores tratamientos para el desempeño de las actividades deportivas que realicéis.

El estudio biomecánico de la carrera y de la marcha son importantes para la podología deportiva a la hora de evitar lesiones o gestos repetitivos que, a la larga, nos pueden ocasionar problemas tanto de pie como de rodilla o cadera. Incluso la espalda se puede ver implicada en procesos patológicos o degenerativos debido a una mala pisada.

En el deporte en general, y en el running en particular, es muy importante que el pie y todas las estructuras del miembro inferior trabajen de una manera armónica, que todas realicen su función de una forma correcta para que todos los segmentos implicados en este gesto puedan realizar su función de una forma óptima para mejorar el rendimiento y la eficiencia del ejercicio que estemos realizando, evitando las lesiones que pueden provocarse derivadas de los gestos deportivos.

Todos los deportes de impacto, ya sea que cursen con carrera o con salto, provocan un sobreesfuerzo del pie. Cada vez que damos un paso, es el pie el responsable de absorber las fuerzas de impacto del suelo y retransmitirlas para el despegue, así que funciona como un amortiguador y como una palanca rígida según la fase de la marcha. Si algún elemento que conforma esta estructura está dañada, desalineada o no trabaja de la manera para la que está diseñada, provoca, como consecuencia, que la transmisión de fuerzas no se provoque de la manera correcta para que este gesto se produzca de forma correcta. Tanto en marcha, carrera o salto, todos los movimientos que tiene que hacer el pie son repetitivos durante todo el tiempo que se haga la práctica deportiva, así que cualquier fallo en el sistema también se repite constantemente hasta que provoca una lesión.

Por este motivo es tal la importancia de un buen estudio y análisis biomecánico de la carrera y de la pisada. Con esto conseguimos que si alguna estructura anatómica implicada en el proceso no está trabajando de la manera correcta, se pueda corregir o compensar para que todo funcione a la perfección.

Contamos con sistemas especializados para la pronta detección de cualquier anomalía que provoque futuras lesiones. Para realizar un estudio biomecánico y de la pisada valoramos articular y muscularmente, hacemos valoración de presiones plantares, tanto en estática como en dinámica, con cinta de correr y vídeos. Hacemos estudios personalizados, ya que cada paciente tiene un problema distinto y hace prácticas deportivas diferentes.

Para ello contamos con:

  • Camilla para hacer valoraciones musculares y articulares.
  • Plataforma de baropodometría para hacer estudio de presiones, tanto en estática como en dinámica, ya que el pie se comporta de manera distinta quieto y en movimiento. Aquí vemos qué puntos soportan la máxima presión en cada fase.
  • Cinta de correr y sistema de grabación para poder ver a cámara lenta cada momento del apoyo que realiza el pie.

Con toda esta información podemos valorar de manera global a nuestros pacientes y darles los mejores consejos y tratamientos posibles, ya sean de fortalecimiento muscular con entrenamiento específico, tratamientos de reeducación y propiocepción, tipo de calzado que deben usar o plantillas personalizadas (hechas a medida, elegimos los materiales en función de los problemas y tipo de actividad deportiva).

Tu salud a través de la pisada 

Estudio biomecánico running

Aparte de toda la valoración biomecánica y de la pisada anterior, para beneficio de nuestros deportistas contamos con el Sistema MotionMetrix para hacer un estudio biomecánico de running, mucho más completo y profesional. Consiste en una valoración en 3D sin marcadores de todo el aparato locomotor, sobre todo de los miembros inferiores.

Es un sistema de cámaras que triangulan a la persona en fase de marcha o carrera, conectadas a un software de última generación que nos valora articularmente cadera, rodilla y pie y vemos si los movimientos y ángulos de las articulaciones son correctos o están limitados.

Así mismo podemos valorar la forma de entrar en carrera, ya sea de antepié, mediopié o retropié; la cadencia que lleva el corredor, si es muy alta o baja; el largo de paso, en la carrera las fuerzas deben ir lo más perpendiculares posible para un mejor aprovechamiento de las fuerzas elásticas, por lo que si la zancada es demasiado grande o pequeña perdemos eficiencia en la carrera y nos puede provocar lesiones sobretodo en tibia y rodilla, etc.

Todo esto nos ayuda a que la eficiencia de la carrera sea la óptima para nuestros corredores, que mejoren sus marcas y eviten lesiones.

Recomendamos que todo el mundo que tenga intención de ser, o que ya sea corredor que se haga un buen estudio, realizado por profesionales. De esta manera evitaremos fastidiosas lesiones y corregiremos la técnica de carrera para que sea lo más efectiva, mejoréis marcas de la manera más saludable.

Se puede hacer este tipo de estudio tanto si ya existe una lesión para corregir los gestos y que no se vuelva a producir, como para realizar un correcto entrenamiento de la técnica de la carrera y evitar la posibilidad de que pueda ocurrir. También podemos valorar si el entrenamiento es efectivo haciendo esta prueba antes, para corregir los pequeños fallos se puedan tener de técnica, y otra después de haberla cambiado para comprobar la efectividad del entrenamiento.