La salud de los pies de sus hijos

A lo largo del crecimiento, el pie va pasando por una serie de etapas de desarrollo, que es necesario conocer para distinguir en cada momento lo que es normal y lo que es patológico.

A la Edad de 1 año, el pie es cartilaginoso, por eso, ,es muy importante evitar el sobrepeso, y ayudar a su pie con un calzado correcto (contrafuerte y suela flexible).

A la Edad de 1 a 3 años, el niño se encuentra en un período de búsqueda de la verticalidad en el que casi todo es posible en cuanto a la forma de apoyar se refiere. Por todo esto, es muy difícil que a estas edades se pueda hablar con propiedad de Pie plano o de Genu Valgo; lo cual suelen ser falsos problemas, a menudo agravados por la inquietud materna y mantenidos por algún médico más o menos desinformado.

En Edades posteriores, existen unos cambios fisiológicos en la rotación de los miembros inferiores,  por lo que se va corrigiendo la tendencia al aducto del antepié y al pie plano valgo, característica de los pies en los primeros años de vida (entre el 1º y el 5º año).A partir de este edad si se aprecian alteraciones es cuando se debe empezar a poner tratamiento..

Los casos con los que nos encontramos más frecuentemente son:

PIE PLANO

Es una de las afecciones más comunes, tenemos que tener en cuenta que entre los 5 y 8 años de  edad no se debe pensar en un pie plano como algo patológico ya que el niño puede tener otro problema que también le perjudique su funcionamiento correcto. Por eso hay que estar alerta ante signos como que el pequeño se canse mucho al andar o que se caiga al suelo más de la cuenta. Al pie de un niño nunca hay que cambiarle la morfología sino que el objetivo de cualquier tratamiento de este tipo se debe realizar con la finalidad de mejorar la función del pie y de la extremidad. Lo primero que debemos tener en cuenta siempre es que hay que realizar revisiones podológicas de prevención para evitar que aparezcan problemas en los pies. Una vez diagnosticados como pie plano, en el caso de los niños, habrá que hacer revisiones periódicas, cada 6 meses, para ir viendo la evolución. Las soluciones, pasan por el uso de plantillas que ejerzan una función que ayude a equilibrarle, sin embargo, cabe esperar que con el crecimiento el pie del niño mejore por sí solo.

PIE CAVO

Se caracteriza por el aumento excesivo del arco interno, El tratamiento del pie cavo está indicado para los casos sintomáticos y con gran deformidad, de acuerdo con la edad del paciente. En el niño, el tratamiento debe ser siempre clínico, con orientación a los padres acerca de los ejercicios de alargamiento a ser realizados. En los casos más graves podemos indicar plantillas según la deformidad presentada.En el adolescente, el uso de las plantillas de soporte es asociado a la fisioterapia, evitándose así una mayor deformidad en el futuro.

Cada caso es especial y se debe realizar un estudio personalizado con el fin de encontrar el tratamiento acertado.

Tu salud a través de la pisada 

OTROS TIPOS DE AFECCIONES EN EL PIE INFANTIL

DERMATOMICOSIS (PIE DE ATLETA)

Es una infección de los espacios interdigitales y de la planta del pie producida por Hongos.El tratamiento del pie de atleta se basa en la buena higiene del pie, el secado adecuado del mismo, uso de sandalias u ojotas en duchas públicas (camping, clubes, hoteles,etc). Evitar el calzado cerrado de cuero en épocas estivales. El podólogo será el encargado de indicar el tratamiento espécifico para el pie de atleta.

PAPILOMAS

Se denomina papiloma porque al raspar la lesión con el bisturí, se observan unos puntos de color marrón negruzco sangrantes denominados papilas. Existen más de 100 genotipos diferentes del virus de papiloma humano, pero los que ocasionan las verrugas plantares o papilomas, son los genotipos 1, 2, y 4.El periodo de incubación puede ir desde 2 hasta 20 meses. En el pie suelen aparecer entre los 6 y 18 meses posteriores a la infección.

DESVIACIONES DIGITALES

Otra  de las afecciones  muy comunes en niños, son las desviaciones digitales, en la mayoria de los casos provocados por las posturas forzadas que el niño realiza para encontrar la verticalidad, a excepción de los casos que vienen originados por herencia genética. En el niño estas desviaciones no son rígidas por lo que colocando unas prótesis correctoras de silicona, se puede lograr corregirlo o en su defecto evitar que la desviación aumente.