Estudio de la Pisada

Valorar si pisamos bien o mal es básico para nuestra vida diaria. Los pies nos sirven para hacer casi todo en nuestro día a día, desde desplazarnos para ir de compras, estar de pie quietos y en muchos casos para correr y casi todo tipo de deportes.

Un buen análisis de la pisada nos ayuda a valorar si el pie está funcionando como debe, así como el resto de articulaciones y músculos que intervienen en la deambulación.

Una mala pisada nos puede acarrear consecuencias lesionando otras partes del cuerpo como la rodilla o la cadera, muchos problemas de espalda están relacionados con una posición incorrecta de los pies.

 

Estudio de la pisada en Majadahonda

Se habla mucho de esguinces mal curados, tendinitis de repetición… Muchas veces se debe a malos gestos que hacemos a diario y de una manera repetitiva. Con el estudio de la pisada valoramos los músculos y articulaciones que intervienen cuando estamos andando, quietos o en carrera si se diera el caso, de esta manera podemos determinar qué puede causar las lesiones o dolores que nos presentan nuestros pacientes.

Primero valoramos en camilla si las articulaciones están bien alineadas, si los rangos de movimientos son los adecuados, están limitados o aumentados, así como si los ligamentos hacen su función de fijar dichas articulaciones.

Después valoramos la estática en plataforma de presiones, de esta manera podemos ver si el apoyo del pie es correcto, si hay zonas que se cargan más, si el centro de gravedad está adelantado o retrasado. Ya todo esto nos da mucha información del estado general del paciente.

La valoración en dinámica aporta muchos datos de cómo la persona utiliza su cuerpo para andar, aquí podemos valorar si se entra en supinación, pronación o neutro, si el tobillo o la rodilla tienen los rangos de movimiento necesarios para hacer todos los gestos necesarios para una buena deambulación. Hacemos un estudio visual y grabamos en cámara lenta para poder ver bien los grados de movimiento de las articulaciones y si son correctos o no. Con esta información ya podemos valorar si el problema es articular o muscular haciendo pruebas para ver si la funcionalidad de estos es la correcta o hay que fortalecerles.

Buscamos siempre la solución más conservadora, ejercicios de potenciación o el uso de plantillas a medida para corregir los pequeños o grandes problemas que pueden provocarnos una lesión.

En caso de deportistas a este estudio se le suma un estudio de la pisada en 3D sin marcadores. Triangulamos con cámaras a nuestro deportista y le hacemos correr, de esta manera podemos valorar el tipo de corredor que es, si la zancada o la cadencia que lleva son correctas o hace falta modificarlas para mejorar su eficiencia energética, mejorar tiempos y evitar lesiones.

Para los niños es muy importante hacer un estudio de la pisada ya que todavía podemos corregir problemas y deformidades que una vez termina el crecimiento ya no podemos cambiar, valoramos si la marcha es en ABD o ADD (si mete los pies hacia dentro o los saca hacia fuera), si el pie es plano o cavo, valgo o varo; podemos valorar y corregir el gesto de la rodilla, y valorar la cadera. La infancia es el momento más importante para realizar este estudio ya que es cuando podemos actuar de una manera más directa con el uso de plantillas a medida.

Con la edad las articulaciones se desgastan, aparecen enfermedades degenerativas como la artrosis que deforman los pies. Su estudio es muy importante ya que podemos paliar el dolor que refieren con el uso de plantillas acomodativas y en casos necesarios con cierta corrección para que el dolor desaparezca o por lo menos disminuya ayudando a que puedan llevar una vida normal.

Tu salud a través de la pisada 

Podólogas expertas en el estudio de la pisada

Estamos en constante formación para poder daros las mejores soluciones a vuestros problemas. Somos especialistas en biomecánica y su aplicación en el deporte. Disponemos de un sistema de última generación para hacer estudios biomecánicos en 3D, el sistema MotionMetrix, que consta de un equipo de cámaras cinéticas que triangulan al deportista y nos da todos los datos necesarios para poder ver de una manera global el movimiento del paciente, sin necesidad de marcadores, para corregir e incluso prevenir malas alineaciones del miembro inferior que pueden ocasionar lesiones.

Además, utilizamos un sistema de baropodometría (plataforma de presiones) para análisis tanto en estática como en dinámica con el que vemos las hiperpresiones, centro de masa, tipo de pisada, ancho y cadencia del paso y demás parámetros para obtener una buena valoración de nuestros pacientes y poder darles el mejor tratamiento. Con todos estos datos se hace un análisis completo del paciente que acude a consulta y del tipo de patología que presenta.

Precio del estudio de la pisada

El precio del estudio de la pisada varía en función de las necesidades de cada uno. Tenemos dos tipos de estudio, el estudio biomecánico y de la pisada tanto en estática como en dinámica con plataforma de presiones, ideal para niños, mayores y personas con una actividad física diaria sin grandes esfuerzos y para deportistas añadimos un estudio para corredores que hace una valoración en 3D del tipo de corredor que es, el tipo de zancada, etc… que nos permite globalizar al paciente deportista y darnos una información más detallada para los esfuerzos que se hacen el deporte y así prevenir lesiones y patologías relacionadas con su actividad deportiva.